image

Bienvenidos

Este es el espacio de Tayta Niño aquí encontrarás información relevante de Tayta Niño, como su: Historia, mitos, oraciones, cómo llegar, fondos de pantalla, galería, etc. Gracias por tu visita, vuelve pronto por más novedades, Atte Marduk Manturano Cuba!

Detalles

21 ene. 2007

Chinchilpos y Gamonales, Arte y Lucha de Clases Sociales en el perú

Marduk Pável Manturano Cuba
(Ponencia en el II Congreso Internacional de Folklore
y para los Países del MERCOSUR Santiago de Chile. 1997)

En Huayucachi. Distrito de la provincia de Huancayo, a 07 Km. de la ciudad. En la cuenca hidrográfica del río Mantaro, a 3250 m.s.n.m; el último domingo de enero de cada año se inicia, la única festividad religiosa tradicional de los Chinchilpos y Gamonales en homenaje a su Patrón Tayta Niño.

Bajo la responsabilidad de un Prioste al que se le denomina “mamatayta”, porque en él, recae la responsabilidad de la realización de la fiesta, también son realizadores de la festividad: los Caporales, compartidos en dos Bandos, (Bando Gamonal y Bando Chinchilpo) la participación es colectiva, sin embargo, tienen participación directa en el baile, varones jóvenes que usan una vestimenta peculiar diferenciándose entre los Bandos, por el color del disfraz; los gamonales de cascos metálicos celestes, y los Chinchilpos de color rojo, la indumentaria de los Negros bailarines, a evolucionado por supuesto, hasta llegar a la forma actual, es muy visible el fervor religioso, por cuanto el vestuario representa el uniforme de gala de oficiales militares romanos en tiempos de Jesucristo.

El Tayta Niño es el Patrón del Distrito de Huayucachi, representa al niño Jesús de 12 años, que fue hallado por sus padres en el Templo de Jerusalén, rodeado por sabios y doctores de la ley... considerando como el Niño Sabio (Lucas 2:45-51)

Las actividades culturales y artísticas durante la fiesta se manifiestan en:
Un baile general por la calle real de Huayucachi, ejecutado por los bailarines Gamonales y Chinchilpos, los caporales de ambos Bandos, el Prioste. Comunidad en pleno y turistas visitantes

Los Chinchilpos y Gamonales juegan un partido de fútbol reglamentado y con la indumentaria puesta.

Pero el clímax de la fiesta es:
El gran ZUMBANÁCUY; se llama así a la lucha o combate entre dos contrincantes (Gamonal y un Chinchilpo), en medio del estadio de Huayucachi durante aproximadamente 20 segundos, con látigos especialmente diseñados para la acción, ésta arma es la Zumba; de un metro de largo confeccionado en cuero, con mango de madera y una pasador que se sujeta a la muñeca; sólo los varones más hábiles y tal vez, más fuertes son designados para “tirarse Zumba”; una vez iniciado el duelo es fácil saber quien de los contrincantes es el mejor y el más hábil por la cantidad de zumbazos que pueda propinar de manera limpia y honesta, llegando incluso a tumbar al oponente, señal de triunfo absoluto; se suman los triunfos individuales para luego dar el resultado general por bando.

(Zunbanacuy de 1968)

Hemos deseado dejar hasta el final la caracterización de la festividad de la festividad de los Gamonales y Chinchilpos.

El espectáculo de los Chinchilpos y Gamonales, en homenaje al Tayta Niño de Huayucachi se realiza por acción de identificación cultural, perpetuando el efemérides de actividades cívicas, religiosas, sociales. etc. interrelacionando a los miembros de la comunidad, integrando sus raíces culturales milenarias y el aporte foráneo. La amplitud y hondura de los religioso y lo festivo obedece a la peculiar concepción del mundo. Que a su vez reconoce a su origen en las relaciones sociales vinculadas al aprovechamiento de los sectores de la naturaleza.

Lo fundamental de la existencia religiosa se concreta a través de conceptos intelectuales, de representaciones plásticas de concordancias emocionales, de tradiciones y costumbres, lo cual constituye en cada caso el contexto cultural de una época. Un individuo sólo puede realizarse como ser humano dentro de una relación tradicional de familia. De ambiente social o de pueblo de la misma manera, en esencia todo fenómeno religioso se vincula estrechamente con elementos tradicionales, ahora bien, la tradición religiosa en la manifestación de la relación religiosa y ésta guarda estrecha dependencia con las costumbres populares y los diversos comportamientos culturales. Otra característica de esta fiesta es la manifestación de la contradicción de clases sociales.

El nombre del Gamonal, se refiere al conjunto de intermediarios comerciantes, usureros, tinterillos, la burguesía aristocrática que explota la campesino y al pobre,

Suponemos que la palabra Chinchilpo podría provenir de “Chinchilco” o tal vez “chinchilpu” para describir a un individuo de estatura corta (umpu) de carácter soberbio y altivo; a nuestro entender este Chinchilpo es el Yanacona de la hacienda, el mitayo, el oprimido, el jatunruna tributario, el campesino pobre.

Para culminar afirmando que: La tradicional fiesta de los Chinchilpos y Gamonales, expresa de manera artística la contradicción de clases en el Perú.

(Estímulo significativo a la niñez a continuar la tradición)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marduk
Muy interesante tus textos.
Mis felicitaciones,
Saludos desde Madrid,
Tu Amigo,
Clodomiro Unsihuay